Qué es la Odontopediatría
Se trata del dentista infantil que se encarga de revisar y detectar anomalías en la posición de los dientes o en los maxilares de los niños. Pero no solo hace eso, sino que también se encarga de tratamientos restauradores, porque cualquier problema que afecte a sus dientes de leche puede tener un efecto negativo en sus dientes definitivos.
La primera visita al dentista infantil
Se recomienda comenzar las visitas al dentista infantil cuando el niño tengo poco más de un año. Ya que hay muchos problemas que surgen con la primera dentición que puede suceder desde temprana edad. Además de que una visita regular al dentista infantil te enseñará a llevar un desarrollo y limpieza bucal adecuado para el niño.
Qué trata un dentista infantil
Aunque parezca mentira son muchos los problemas bucales que surgen durante la infancia.
- Caries: cada vez existen más casos de estos, por ello, es necesario saber que favorece su aparición y como evitarlo con una buena alimentación e higiene bucal entre otras cosas.
- Traumatismos: es algo muy común que un niño sufra la rotura de un diente por cualquier caída o golpe.
- Alteraciones en la posición dental y maloclusiones: se explora los dientes y los maxilares para detectar posibles problemas en la mordida que necesite ser derivado al ortodoncista.
- Anquilosis de la pieza temporal: cualquier diente puede ponerse negro por un golpe que provoca la necrosis de la raíz.
- Alteraciones congénitas: estas alteraciones pueden afectar al número, tamaño y forma de los dientes, como que no salgan en su momento los dientes o haya demás.
Tratamientos más habituales
Estos son los tratamientos más habituales en los niños:
- Selladores de surcos y fisuras: se trata de rellenar fisuras que aparecen la superficie de los dientes, protegiendo así los dientes de la caries.
- Pulpectomía: es un tratamiento similar a la endodoncia que se hace en adultos. La diferencia en este caso es que la caries afecta a un diente de leche.
- Obturación: es otro tratamiento para las caries, que se conoce como empaste dental.
- Aplicación flúor: es un tratamiento para endurecer los esmaltes de los dientes para que tengan unos dientes fuertes y sanos.
- Aparato dental: se emplean para un correcto desarrollo de los dientes y maxilares de los niños.